Triple A ganó Premio Andesco 2025 por su educación y energía sostenible
Su programa 'Becas para la vida' fue destacado por su impacto social.
Triple A fue nuevamente galardonada en los Premios Andesco a la Sostenibilidad 2025, en el marco del XXVII Congreso Andesco que se realizó en Cartagena.
La compañía no solo obtuvo un premio en la categoría Entorno Mercado por su programa 'Becas para la vida', sino que también fue nominada al codiciado Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad 2025, consolidando su reputación como líder en prácticas de alto impacto.
La edición de este año de los Premios Andesco recibió 377 iniciativas de 170 empresas, con solo 53 finalistas y 15 ganadores. Triple A se destacó como una de las pocas organizaciones en demostrar prácticas sobresalientes en todas las categorías evaluadas, incluyendo Colaboradores, Ambiental, Gobernanza y Entorno Mercado.
Además: El silencioso avance de los vehículos eléctricos en Barranquilla y sus desafíos
'Becas para la vida': transformando oportunidades a través de la educación
El programa 'Becas para la vida' ha sido un pilar fundamental en el reconocimiento de Triple A. Esta iniciativa promueve la educación técnica de calidad para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad en Barranquilla y municipios del Atlántico. Hasta la fecha, ha beneficiado a 275 personas con formación técnica certificada, ofreciendo cobertura total en matrícula, acompañamiento psicosocial, e incluso apoyo en transporte, herramientas tecnológicas y formación en inglés en algunos casos.
El impacto social del programa es innegable: ostenta un índice de deserción de solo el 3% y una impresionante tasa de empleabilidad del 75% entre sus egresados.
“Recibir el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad y este reconocimiento por Becas para la Vida es una validación poderosa de nuestro compromiso con la transformación social desde lo esencial: la educación. Detrás de cada beca hay una historia, una familia, una comunidad que empieza a ver un futuro distinto, y eso nos llena de orgullo”, afirmó Ramón Hemer, gerente general de Triple A.
Innovación ambiental: biogás para un futuro sostenible
Durante el Congreso Andesco 2025, Ramón Hemer también presentó la ponencia 'Biogás para el futuro: nuestra ruta para una energía sostenible'. En ella, expuso los avances del proyecto que la compañía lidera en el Parque Ambiental Los Pocitos.
La compañía informó que ha puesto en marcha una planta de aprovechamiento de biogás que se proyecta como la infraestructura de mayor generación de energía a partir de biogás en un relleno sanitario en Colombia. Esta planta es capaz de generar 4.9 Megavatios de energía limpia, equivalentes a más de 38 millones de kWh al año, que son inyectados directamente al Sistema Interconectado Nacional. El impacto ambiental es monumental, con una reducción estimada de 150.000 toneladas de CO₂ equivalentes anuales, lo que equivale a sembrar 30 millones de árboles en Barranquilla.
Lea aquí: Éxito de festivales gastronómicos reafirma la economía popular del Atlántico
Este proyecto, desarrollado en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y la firma extranjera BCCY, consolida a Triple A como una de las empresas líderes en innovación ambiental y economía circular en América Latina.
La participación de Triple A en Andesco 2025 se complementó con un stand institucional diseñado como un ecosistema de conversación, un espacio para fomentar el networking estratégico y visibilizar las buenas prácticas de la compañía en sostenibilidad, eficiencia e innovación. El área contó con zonas interactivas, una barra de café y áreas de encuentro que promovieron el diálogo con diversos públicos.
“Esta presencia reafirma el compromiso de Triple A con la economía local, la innovación social y la generación de oportunidades sostenibles”, concluyó Hemer.